“Quien no quiera responsabilizarse por el mundo, que no eduque"
Joan Carles Mélich, Totalitarismo y Fecundidad


“El mundo se repite demasiado.
Es hora de fundar un nuevo mundo”
(Juarroz, R. Poesía vertical (antología),en Bárcena, F. y Mélich, J."La Educación como Acontecimiento Ético")

"Educar no es fabricar adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo" (Olivier Reboul)

miércoles, 27 de enero de 2010

De juntarnos, desobremesas y demases (a propósito de las fiestas de fin de año)

Todas estas fiestas de fin de año nos traen esperanzas de reunirnos y compartir con la familia y los amigos. Incluso Facebook nos ha abierto la posibilidad de saber de viejas amistades que ya creíamos olvidadas, lo que ha generado la "moda" de juntarse y conversar. Parece ser que no faltan razones para juntarse y "compartir"; pero, además de reir y pasar un buen rato, de brindar y recordar anécdotas juntos (que por lo demás se acaban rápido), de sacar viejas fotos y rememorar un pasado lejano... ¿cuánto sabemos realmente de cómo están los demás y cuánto realmente saben los demás de cómo estamos? ¿conversamos realmente? ¿de verdad nos interesamos en preguntar y responder el "¿cómo estás?" como algo más que una mera pregunta de cortesía? ¿nos interesan verdaderamente nuestros contertulios, o sólo estamos matando el tiempo?.
Luego de tantas reuniones, es interesante repasar efectivamente qué ocurrió en ellas, y al sacar las cuentas de lo entregado y recibido, podemos concluir con facilidad que no supimos realmente cómo están los otros (no los demás saben en qué está uno), porque a lo más se conversó de nada, de cuestiones superfluas para estar todos diplomáticamente de acuerdo, porque discutir, intercambiar ideas, eso señores parece ser de mal gusto.
Los dejo con un extracto de "El hombre light", de Enrique Rojas, que es muy pertinente para mi reflexión:
"La regla de oro es la superficialidad, de tal forma que en una cena, por ejemplo, si aparece un tema serio, es muy frecuente que en seguida alguien lo trivialice poniendo un disolvente irónico que despista a los contertulios y los lleva nuevamente a ese no hablar de nada. De hecho, se repiten continuamente las mismas frases, comentarios o tópicos de lenguaje"
Y aquí hay otro mejor:
"Estamos ante una vida cóctel devaluada: una mezcla de verdades oscilantes, una conducta centrada en pasarlo bien y consumir, en interesarse por todo y, a la vez, no comprometerse en nada. Todo se puede acomodar, todo es transitorio, todo es pasajero, relativo, inconcreto, y hasta la democracia, la vida conyugal o de pareja se vuelven light. El lema es no exigir demasiado y alcanzar una tolerancia absoluta. Ya no hay retos, ni metas heroicas ni grandes ideales, porque lo importante es pasarlo bien, sin esfuerzos ni luchas contra uno mismo, y cualquier resultado es bueno"..."La discusión actual está vacía, los medios de comunicación se prestan a darnos noticias e informaciones que no dicen nada"
Como dirían tantos por ahí "¿para qué te hacís' problema?, no seai' mala onda".

1 comentario:

  1. Y los medios de comunicación (y publicidad) alientan este comportamiento "light", por ejemplo un comercial terrible de Bilz y Pap donde un padre les explica a sus hijos con lujo de detalles el funcionamiento de un artefacto. Muestran cómo al parecer el viejo da la lata a sus hijos con tanta explicación, cuando finalmente llega la madre y dice algo así como "ponte un poquito más light porfa"...
    Buen comentario, saludos.

    ResponderEliminar